lunes, 22 de abril de 2013

CULTURA CHINA

CULTUARA CHINA

LOCALIZACION
-->
China está situada en Asia, en las riberas occidentales del Océano Pacífico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas. Taiwan y Hainan son las más grandes.
-->
Religión


Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religion de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.
Lao-Tse (que quiere decir el viejo sabio), según la tradición, nacio en la parte sur de su país el año de 694 a. C. en un entorno campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema folisófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo (que quere decir camino, vía), contenido en su libro Tao-tse-king, en el que afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y humeda), el yang (fuerza positiva, masculina y seca) y el tao (fuerza coinciliadora, superior a las otras), yin y yang entrañan una igualdad de manifestaciones, esa igualdad de manigfestaciones es el tao

DIOSES

  -->
explícitamente niega que el universo haya sido comenzado mediante el acto de una deidad creadora,1 2 negando el apoyo a cualquier punto de vista sobre la creación3 y estableciendo que las preguntas sobre el origen del mundo no tienen valor alguno.4 5 La no adherencia6 a la noción de una deidad creadora omnipotente o a una "primera causa" (primum movens) es vista como una distinción clave entre el Budismo y otras religiones y filosofías.
Además, el budismo enfatiza el sistema de relaciones causales subyacentes al universo (Pratītyasamutpāda) que constituyen el orden natural (dharma), no habiendo dependencia de fenómenos ni realidades sobrenaturales que expliquen el comportamiento de la materia. De acuerdo con la doctrina del buda, un ser humano puede estudiar la Naturaleza (dhamma vicaya) para obtener sabiduría a nivel personal (Prajñā) con respecto a la naturaleza de las (dharma). En el budismo el único objetivo de la práctica espiritual es el alivio completo del estrés (Duḥkha) provocado por el ciclo de reencarnaciones (samsara),7 8 alivio que se conoce como nirvana.

-->
MONUMENTOS
En Leshan, China, un enorme Buda de 70 m. de altura, esculpido en el siglo VII en el acantilado del monte Lingyun, vela sobre 3 ríos. Al comienzo, se concibió un sistema de drenaje interior para impedir la erosión fluvial. El Buda tenía a su cargo hacer más lentas las mareas, proteger los barcos e impedir la inundación de la aldea vecina.La construcción se inició en el año 713 y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. Este monje esperaba que Buda calmara las aguas turbulentas que destrozaban a los barcos que navegaban por el río.





-->
INVENTOS
La pólvora 
Durante la Dinastía Han, los alquimistas taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio). Uno de esos alquimistas, más tarde escribió un texto de alquimia llamado “Libro del parentesco de los tres” (“Book of the Kinship of the Three”), que advertía sobre las mezclas de ciertos materiales.
Para el Siglo VIII, durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o “huo yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de bengala
















LA ESTRUCTURA POLITICA
CHINA (ANTIGUEDAD)
- Del 1.600 A.C. al 900 A.C. Civilización palatina con un rey como personaje principal, con actividades exclusivas como el sacrificio y la guerra. Tiene Funciones Políticas, militares y religiosas
- del 900 A.C. al 500 A.C. civilización con ciudades nobles (aliadas y rivales), sustituyen a la realeza anterior. Hay jerarquización basada en el parentesco y privilegios al culto. A finales del Período este sistema se degrada y se forman reinos que entren en guerra unos con otros (podemos asociar a las “Dinastías Shang y Cho”)
- Del 500 A.C. al 220 A.C., crisis de la nobleza y se desarrollan instituciones monarquías, con un estado centralizado, apoyándose en el campesino, fuente del poder económico y militar. (“Dinastía Qin”)
MPERIOS GUERREROS:
- Del 200 A.C. AL 190 D.C., mediante la conquista el Estado se extendió a los antiguos reinos, provocando crisis, sucesivas y la anarquía. (Dinastía Han Occidental del 206 A.C. al año 8 D.C. Y los Han Oriental del 25 D.C. AL 220 D.C.) 
- Del 190 D.C. AL 310D.C., Los Jefes guerreros se reparten el territorio Chino, mediante la división en tres porciones. China del Norte, el bajo Yangzi y el Sicuani.
- Del 310 D.C. al 590 D.C., Los reinos del Norte son unificados por el más poderoso de ellos. En la cuenca del Yangzi las aristocracias Chinas constituyen formaciones (Período denominado de las Seis Dinastías)
- Del 590 D.C. al 755 D.C, La aristocracia sinobárbaras (grupo dominante) se ve enfrentada a una nueva clase de funcionarios, creados por el aparato burócrata. El sistema de control de tierras por parte del Estado, se ve reemplazado por el de impuestos a las cosechas (Dinastía Suit y Dinastía Tang).
- Del 755 D.C. al 960 D.C., La aristocracia guerrera ha sido unificada, para luego ser eliminada en este período. La nueva clase de funcionarios toman el poder y nuevos aventureros militares se reparten el territorio. (Etapa de los 10 Reinos y las 5 Dinastías) 


NOMBRES; ALEX WISUMA, LUIS GUERRON . DIANA GUACHO

1 comentario: